SERVICIOS PARA MUTUAS Y ASEGURADORAS
La declaración de lesiones físicas o psíquicas por los asegurados conlleva a menudo fraude a aseguradoras y mutuas.
Los asegurados declaran accidentes que no han existido o cuyas consecuencias en forma de lesiones físicas a personas o daños materiales han sido inferiores a lo presentado.
Verificación de lesiones
Los principales motivos para cometer el fraude suelen ser la búsqueda de beneficio propio ya sea de tipo económico a través de una indemnización o en forma de tiempo personal obtenido a través de una baja laboral, o también lanbúsqueda del perjuicio del empresario empleador o la empresa aseguradora.
Los seguros más comunes son:
- Seguros de accidentes laborales
- Seguros de accidentes de tráfico
- Seguros para deportistas.
Nuestra labor consiste en constatar la veracidad del parte declarado por el cliente: la existencia y nivel de gravedad de las lesiones ocurridas en accidentes. Para ello se realiza un seguimiento del asegurado en su día a día y se recogen pruebas en las que se observe si su actividad física y psíquica concuerda con las limitaciones impuestas debido a la lesión.
Simulación de siniestros
A pesar de ser delito, la falta de conocimiento y la necesidad llevan a que prácticamente en cualquier seguro existan no solo las estafas por exageración, sino la simulación completa de siniestros que no han existido.
Los siniestros simulados más frecuentes son:
- Falsos siniestros de automóviles.
- Falsos incendios.
- Falsos robos a seguros particulares y de comercios.
- Lesiones simuladas a seguros de salud.
- Fallecimientos simulados.
Realizaremos un seguimiento e investigación de los siniestros y su gravedad, partiendo desde la fecha de contratación y recopilando información anterior hasta antes de la fecha del siniestro. De esta manera, podremos contrastar la veracidad del parte y comprobar y obtener pruebas de la potencial preexistencia de daños y lesiones anteriores al siniestro, pero atribuidas al mismo.
Exageración de daños
Este fraude a aseguradoras y mutuas consiste en aprovechar un parte real de accidente para incluir en él otros daños que no han sido derivados de dicho accidente, sino daños que eran preexistentes, pero no debemos olvidar que más allá de la exageración de daños, existen numerosas casos de simulación de siniestros.
Los seguros más comunes que precisan de verificación de daños son los siguientes:
- Seguros de vehículos
- Seguros para empresas
- Seguros de hogar
- Seguros de maquinaria y equipos electrónicos
- Seguros de construcción
- Seguros agropecuarios
- Seguros de Responsabilidad Civil.
Nuestra labor se basa en corroborar la exactitud del parte declarado: la existencia y nivel de gravedad de los daños ocurridos en accidentes.
Para ello se recaban pruebas del estado del vehículo, local o elemento asegurado previo al siniestro, haciendo uso de las redes sociales y de posibles testigos.